Divorcio en la ciudadanía italiana iure sanguinis por reconstrucción.

Hoy les traemos un pequeño artículo sobre un tema que suele ser de consulta frecuente y que respecta a los casos en los cuales existe un divorcio.

En caso de que una persona se haya divorciado es necesario también agregar a la carpeta que van a presentar ante el Consulado Italiano la sentencia de divorcio.

¿Cómo se hace para acreditar dicho divorcio? ¿Qué documentación tienen que presentar? ¿Cualquier persona puede tener acceso? Todo esto te lo explicamos a continuación conforme a las reglas publicadas por los Consulados y la legislación vigente.

Aparte de las Partidas que deben aportar en la carpeta que van a presentar al Consulado, si una persona se divorció ¿cómo hacen para acreditar ese divorcio?
Mediante la correspondiente Sentencia de Divorcio y la constancia de firmeza.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TIENEN QUE PRESENTAR Y CON QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR?

Para el reconocimiento en Italia de las sentencias de divorcio argentinas, los interesados deben presentar la fotocopia legalizada de la sentencia de divorcio y la correspondiente constancia de firmeza o cosa juzgada. Las legalizaciones deben efectuarse en el Juzgado donde ha sido expedida la sentencia. Es fundamental, y es otro requisito, que dicha sentencia sea apostillada con la Apostilla de la Haya.


El documento debe contener:

  • todos los elementos esenciales solicitados en una sentencia de divorcio según las leyes italianas (eventuales apelaciones, acuerdos patrimoniales y/o relativos a los hijos menores, notificaciones del inicio del procedimiento, rebeldía, decisión final);

  • los datos que identifiquen a los interesados (fecha y lugar de nacimiento, domicilio a la fecha del divorcio);

  • la indicación de que es una sentencia FIRME o CONSENTIDA o EJECUTORIADA o que tiene carácter de COSA JUZGADA y la fecha en la que adquirió dicho carácter. Importante y fundamental también que no sólo la sentencia se encuentre legalizada y apostillada, sino que la constancia de sentencia firme también debe ser legalizada y apostillada.

En el caso en el cual en la sentencia no se exprese que esta se encuentra firme o que posee el carácter de Cosa Juzgada, será necesario presentar el Certificado o nota ampliatoria emitido por el mismo Tribunal (al final de este artículo les dejamos un modelo para que lo puedan ver).

También deben tener en cuenta que la sentencia y la constancia deben presentarse acompañadas con la respectiva traducción al italiano. La traducción deberá ser efectuada por un traductor público.

¿Quién puede solicitarla?

Recomendamos que la soliciten mediante el abogado que les haya llevado adelante el divorcio, a los fines de disminuir los costos.

Esperamos que este pequeño artículo les sea de utilidad.

Gracias como siempre por leernos, y que tengan el mayor de los éxitos en el armado de su carpeta.

Modelo certificatorio sentencia de divorcio.docx

Fuente: Consulado General de Italia en La Plata