Historia de una ciudadanía para partir

¡Hola! Les voy a contar mi historia, mi nombre es Diego, nací en 1988 en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Realmente no recuerdo en qué momento me enteré que mi bisabuelo había venido de Italia, pero sí me acuerdo que ya cuando tenía calculo 13/14 años me había venido a la cabeza irme a Italia. Al principio mis viejos no me tomaron muy en serio, lo cual es bastante entendible siendo tan joven, había averiguado algunas cosas por internet y la idea si bien me quedó dando vueltas, se enfrió hasta que me fui a estudiar a Bahía Blanca. Me acuerdo que en el 2005 cuando llegué a Bahía Blanca, una de las primeras cosas que hice fue ir al Consulado Italiano a averiguar, realmente parecía muy complicado, y aún tengo guardada la planilla que me dieron para pedir el turno (en esa época no se sacaba turno por internet), y me dieron el listado de los documentos que necesitaba…parecía tanto, que otra vez la idea empezó a perder fuerza.

Algunos años después se ve que la idea me volvió a la cabeza y me puse a estudiar italiano, ya que la Universidad Nacional del Sur tiene un convenio con la Asociación Dante Alighieri y nos daba esa oportunidad, ahí me empecé a mover, conseguí la partida de defunción de mi bisabuelo y encontré que había nacido en Bosco Marengo, una comuna muy pequeña en la región de Alessandría, provincia de Piaomonte (años después tomaría conciencia de lo importante que es tener esa partida y que esté ahí la información). En mi casa siempre se había hablado que mi bisabuelo había venido desde el sur de Italia… vaya a saber uno por qué, por eso les recomiendo a todos buscar, buscar y buscar.

Empezar a saber dónde había nacido, y encontrar en esa partida los nombres de mis tatarabuelos despertó también interés en mi para saber más de mi familia, pero aún estaba muy lejos de conseguir todas las partidas que necesitaba, era mucha la documentación y estaba a la mitad de mi carrera, entonces el foco estaba en otro lado…y nuevamente la idea empezó a perder empuje.

Ya mas acá en el tiempo, y viendo la situación general del país volvió con mucha más fuerza la idea de irme, o por lo menos de viajar mucho tiempo, y en el caso de conseguir trabajo fuera del país, quedarme, y para ello me servía mucho tener la ciudadanía italiana. Entonces busqué el acta de mi bisabuelo, armé el árbol genealógico, me anoté todos los datos que tenía y empecé a buscar los que faltaban, estaba (y aún lo estoy) convencido de buscar un mejor futuro en otro lado. Pedí las partidas mías, las de mis viejos, y ahí es donde empecé a encontrar datos y reconstruir historias que algunos en la familia sabían en parte y algunas otras que no se conocían. Me enteré dónde y cómo había fallecido mi abuelo (nunca lo conocí ya que falleció varios años antes que yo naciera), descubrí que mi abuelo había nacido en Capital Federal, y ahí me enteré que mi bisabuela también era italiana! Y si bien es una cuestión que es muy personal, y depende de cada uno, está bueno conocer la historia de los antepasados, ya que también al fin y al cabo es parte de la historia de uno.

Empecé a hablar con los familiares más grandes, y me enteré que si bien mis bisabuelos se casaron en Argentina, se conocieron arriba del barco (muy de película pero juro que es real), y que mi bisabuela provenía de una familia muy tradicional, y que se había venido a la Argentina a los 23 años, escapada de un matrimonio arreglado, lo cual es medio increíble, pensar que hace cien años la bisabuela se haya animado a eso, da bastante orgullo, luego me enteraría que la bisabuela era una mujer con mucho carácter (aplausos para la bisabuela). Siguiendo con la historia, ya tenía cómo se habían conocido, que se habían casado acá en Capital Federal, y que mi bisabuelo había nacido allá y luego se habían mudado a la provincia de Buenos Aires. Hablando con mi viejo y con mi tía ellos me contaron que la bisabuela se había traído algunas cosas que todavía están en la familia y que están divididos entre los tres hermanos, entre ellos un baúl de madera con el que viajó y trajo sus cosas, que hoy lo tiene un hermano mío, son objetos que tienen mucha historia y está bueno pensar que han llegado hasta nosotros, mi tía un día en su casa cuando me contaba esto me trajo un mantel también que había traído mi bisabuela…y uno piensa que se trajo todo eso escapada de la familia! Es bastante increíble.

Siguiendo, ya entonces con todos esos datos hablé con la gente de ACTIVE que me enteré por un amigo que los conocía, hoy los chicos tienen esta página web, y pedí las partidas de mis bisabuelos y de mi abuelo acá en Argentina. Me faltaba solamente la italiana, y ahí me la vi un poco complicada, pensaba cómo hago, les pregunté y me dijeron que ellos podían hacerlo o podía intentar por mi cuenta primero pidiéndola directamente a Italia, y pensé que de esa forma podía, así como había llegado a conocer mucha historia de mi familia con las otras partidas, encontrar algunos datos más, y efectivamente fue así.

Empecé a buscar datos de Bosco Marengo, y llegué a una página web en donde están los listados de los caídos de la Primera Guerra mundial, por pura curiosidad puse mi apellido, y aparecían dos personas con mi apellido, tengan en cuenta que Bosco Marengo tiene más o menos 2500 habitantes! Y pensé, a ver si son parientes, ya era espectacular haber encontrado eso, y si, uno de los dos que aparecía era el hermano de mi bisabuelo, o sea, mi tío bisabuelo. Ese dato nadie lo conocía en la familia, me di cuenta porque aparecían los padres y las fechas de nacimiento y sus padres eran mis tatarabuelos, fue un momento bastante emocionante, (luego descubriría algunas cosas más).

Volviendo al tema de la partida, ya teniendo la fecha de nacimiento de mi bisabuelo, el lugar y los nombres de los padres, empecé a buscar cómo comunicarme con la comuna. Encontré un teléfono y un mail, nunca logré comunicarme al teléfono pero por mail si, y realmente me contestaron MUY bien, mandé en italiano el pedido de la partida, con toda la documentación adjuntada. Imagínense la expectativa, todos los días esperando que me contesten, y pensaba abrirán el mail? Les llegará? Me darán bola? La respuesta a todas esas preguntas es que sí, encontré del otro lado la mejor predisposición. Un día me desperté y vi que tenía un mail de la comuna, prácticamente salté de la cama, todavía me acuerdo la emoción cuando abrí el mail y tenía la partida en PDF!!! Una cosa espectacular… después de un rato de leerla, buscar en google algunas cosas para saber qué significaban algunas palabras (el curso de italiano en la Dante funcionó pero no avancé más del segundo nivel y luego dejé); me di cuenta que si bien me servía para sacar muchos datos y está bárbaro tenerla, necesitaba el original!!! Vuelvo a mirar el mail….y abajo decía que me enviaban por correo el original, esto habrá sido un mes de junio, respondí muy muy agradecido el mail y que quedaba a la espera.

Me acuerdo que iba a trabajar y llegaba a casa todos los días esperando ver un sobre en la puerta, o el aviso del correo, pasaron los días, los días se hicieron semanas….y las semanas algunos meses. Pasados los dos meses volví a escribir, la verdad es que me daba un poco de vergüenza porque no quería quedar como una persona muy…insoportable digamos, pero al fin y al cabo necesitaba esa partida!! Al otro día me desperté y tenía la respuesta de la comuna, diciéndome que me volvían a enviar la partida por correo, que esperaba que esta vez llegara, quiero destacar la excelente predisposición de la persona que me enviaba mails, realmente cuando vaya al pueblo de mis bisabuelos (porque siento que tengo que ir, conocer, y si logro encontrar donde están enterrados mis tatarabuelos, decirles, acá estoy, volvimos), quiero ir a visitar a esta señora y llevarle al menos una docena de facturas (aunque no sé si allá se acostumbra a llevarle facturas a alguien, si no, haré algo similar).

Volviendo al tema, volvió a pasar el tiempo y la partida seguía sin llegar, entonces volví a hablar con la gente de ACTIVE, y les dije miren me enviaron la partida pero no me llega, tengo el PDF de la original, les sirve? Y enseguida ellos me dijeron que si, y se pusieron en contacto con un abogado que trabajaban en Italia, y la pidieron, ahí la ansiedad si bien fue similar a la anterior, tenía cómo hacer el seguimiento por internet, y a los 20 días ya tenía conmigo la partida. La partida que me habían enviado desde Italia desde la comuna me llegó 4 meses después.

Entonces, pensé, ahora a pedir el Certificado de No Naturalización, me costó bastante conseguir las estampillas para el sellado, hice las copias de las partidas, y mandé todo por correo a la Cámara Nacional Electoral, y otra vez a esperar. Doy fe que es largo todo el trámite del armado de la carpeta, y la ansiedad que te agarra es muy fuerte, pero viéndolo ya con el pasaporte en la mano, lo haría todo de nuevo siempre. El Certificado de No Naturalización tardó aproximadamente 20 días en llegarme a mi casa, me acuerdo el momento en que abrí el sobre y estaba el papel celeste certificando que mi bisabuelo NO se había naturalizado (yo estaba bastante seguro porque en sus partidas decía ITALIANO, pero bueno, ahora lo sabía fehacientemente). Entonces entré a la página del consulado, que ya a esa altura me sabía casi de memoria, me hice el usuario en su sistema, y encontré algunos traductores, hablé con una traductora de las que estaban en esa lista…y me dio turno para dos meses mas adelante, seguía sumando tiempo, pero bueno, ya casi tenía lista la carpeta. Ahí empecé a tratar de sacar turno, un tema muy complicado, le llevé las partidas a la traductora y le comenté el tema del turno a ver si sabía algo para ayudarme y me dijo que el sistema era así…así que ahí les volví a escribir a los chicos de ACTIVE, y me dijeron que ellos no reservaban turnos, pero sí me pasaron unos cuantos tips de cuándo entrar y otras cosas, que me terminaron sirviendo muchísimo y fue la forma en que terminé sacando el turno, y de ahí otros 6 meses de espera hasta que llegara el turno!!!

Ya con la carpeta completa, y luego de seis meses, fui al consulado temprano, tenía que estar a las 9 y a las 8 ya estaba en la puerta, me acuerdo que me desperté como a las 6 de la mañana y claro, no pude dormir más. A las 9 abrieron la puerta y nos dieron un número a cada uno, dividiéndonos por los que estaban para pasaporte y para ciudadanías, imagínense la situación después de todos esos años que había tenido la idea dando vueltas en la cabeza, y estaba adentro del consulado! Fue un momento espectacular, y los habría aún mejores. Entramos, entregué el comprobante de pago del turno, fui y me senté en el hall. La verdad que me atendieron bárbaro en el consulado, hacen sentar a todos y nos dan una “charla” llamémosle, explicando cómo es el proceso (al principio arrancan en italiano, pero después pasan al español, no se preocupen si no saben italiano, aunque recomiendo ir practicándolo), nos dijeron que el trámite estaba tardando entre 12 y 18 meses. Y ahí empezaron a llamar de a uno, y en un momento me tocó a mí! Pasé a una oficina, entregué toda la documentación, me dieron una copia del inicio del trámite donde figura el NUMERO DE FASCICOLO (este les sirve por si algún pariente que descienda de la misma persona se quiere sumar a la carpeta), y me dijeron que me iban a comunicar por mail cuando el trámite esté finalizado.

Salí del consulado digamos básicamente caminando en las nubes, no lo podía creer, ya había entregado todo y ahora solamente quedaba esperar. Empezó a pasar el tiempo, los diez primeros meses estaba tranquilo porque era muy probable que no me llegue el mail, así que estaba tranquilo, después es cuando me empecé a poner un poco ansioso, 12 meses, 13 meses, 14 meses…. Mes 15, estaba trabajando, y escucho que me llega un mail al teléfono, no me olvido más, al ratito agarro el teléfono, miro….MAIL DEL CONSULADO. Casi salté del escritorio, no lo podía creer, creo que estuve una semana con cara de feliz cumpleaños, estaba a mediados de mes así que faltaban todavía 20 días mas o menos para que abran los turnos para el Pasaporte, la ventaja con respecto al turno de la ciudadanía es que es mucho menos complicado, entré el día que los habilitaron, y saqué turno. Pedí la partida de nacimiento en italiano a la comuna. Y otra vez el día del turno la felicidad, me presenté en el consulado, esto fue a las 10 de la mañana….y la 1 de la tarde estaba bajando las escaleras del consulado con el Pasaporte en la mano, no me lo olvido más, de los mejores días sin duda.

Ya tenía la ciudadanía y el pasaporte, y ahora? Seguí trabajando unos meses más para juntar un poco de plata, quería viajar, seguía con la idea de viajar y luego si conseguía trabajo quedarme a vivir en otro lado, estaba abierto a esa posibilidad. Pero desde mediados del 2019 empecé a tener más ganas de irme, hasta que ya a fines me había decidido a irme definitivamente a vivir y trabajar a España, en diciembre pasé lo que pensé que iban a ser las últimas fiestas con mis viejos en Argentina, porque supongo que después van a ir ellos y yo vendré una de las dos, no sé si podré las dos, veremos. En diciembre saqué pasaje para fines de Marzo….y luego bueno, nos agarró la pandemia, y hoy sigo en Argentina, tengo planeado irme si se puede en Noviembre.

Espero que mi historia les sirva para no dejar de buscar datos sobre su familia, y se animen a tramitar la ciudadanía.

Les deseo a todos el mayor de los éxitos en su búsqueda.